Anteriormente ya hemos mencionado algunas de las ventajas, pero a continuación vamos a exponer muchas más, tanto para tu mascota, como para ti y para el resto del planeta:
- Está comprobado que los animales esterilizados o castrados son más longevos.
- Le reducirá e incluso eliminará conductas agresivas que puedan ocasionarle problemas por peleas con otros machos o hembras.
- Se evitan muchas enfermedades, pues está también comprobado que los perros no castrados corren un alto riesgo de contraer enfermedades muy graves que pueden acabar en su muerte.
- Algunas de las enfermedades que evitaremos serán las que se pueden derivar del proceso del embarazo, del parto y de la lactancia, que pueden dejar secuelas e incluso llegar a producir la muerte de nuestra perrita y/o de sus cachorros.
- Para las hembras supone un enorme beneficio ser esterilizadas a una edad temprana, ya que así se reduce enormemente la probabilidad de cáncer mamario, de matriz y de ovarios, incluso de contraer infecciones de útero. Aunque no se haga a una edad temprana estos riesgos se reducen igualmente, pero cuanto más joven sea la perrita en más porcentaje reduciremos estos riesgos.
- En los machos la castración disminuye el cáncer de testículos y de próstata. Sucede lo mismo que hemos dicho con las hembras, cuanto más jóvenes más se reduce el riesgo.
- En las hembras se evita del todo el embarazo psicológico, y es que cuando lo sufren lo pasan muy mal tanto físicamente como psicológicamente y es un proceso largo de solucionar.
- Se evita el comportamiento que se da cuando las hembras están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse, cosa que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho y lamentablemente muchas veces conlleva a que se pierdan y sufran accidentes.
- De la misma manera evitamos en los machos este comportamiento que da su conducta sexual, pues en cuanto detecten una hembra en celo el instinto les llevará a ir a buscarla y por tanto a escaparse de casa, con la posibilidad de perderse y tener accidentes. Además, un solo macho puede preñar a varias hembras en un día.